Edgar Zúñiga

Biografía de Edgar Zúñiga

Edgar Zúñiga es un escultor y pintor costarricense que nació el año 1950. Ha desarrollado una carrera escultórica a lo largo de 43 años, creando obras de carácter sacro en los primeros 15 años. Luego enfoca su proceso creativo a una obra personal y humanista utilizando una diversidad de técnicas y materiales. Ha tenido 40 Exposiciones Individuales y participado en 78 Colectivas a nivel nacional e internacional. Alternadamente trabaja la obra pictórica con la que ha tenido 3 exposiciones individuales y participado en varias colectivas.

Ha sido miembro fundador y/o Directivo de 9 Organizaciones Nacionales e Internacionales de arte y cultura tales como Sociedad Mexicana de Artistas (SOMART), Concejo Mundial de Artistas Plásticos (COMAP), Asociación Internacional de Eventos de Escultora Monumental (AIESM), Asociación de Autores de las Artes Plásticas y Gráficas (AGIAP), Grupo Andamio (artistas alajuelenses), Asociación Cultural Alajuelense (ACA), Asociación Nacional de Comités de Cultura (ANACC), Asociación Nacional de Artistas Plásticos (ANAP), Asociación de Pintores y Escultores Costarricense (APEC).

Ha participado en 20 Simposios Internacionales de Escultura Monumental y en 7 Concursos. Ha organizado 5 Simposios Internacionales de Escultura, 1 Nacional y 1 Encuentro Internacional de Artistas Plásticos.

Obras suyas se encuentran en 7 Museos de Arte: Museo Nichisawua (Toluca, México), Museo de Arte de las Américas (OEA, Washington, USA), Centro Cultural y Museo de Arte Latinoamericano (Seúl, Corea) y Museo de Escultura Contemporánea Parque Tokiwa (Ciudad de UBE, Yamaguchi, Japón); Museo de Arte Costarricense (Costa Rica), Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (Costa Rica), Museo al Aire Libre de Arte Contemporáneo (Costa [Rica). En Colecciones de personalidades tales como El Papa Juan Pablo II en el Vaticano, La Reina Beatriz de Holanda, Ministerio de Relaciones Exteriores de Inglaterra, presidente Salinas de Gortari de México, Ministro Simón Pérez de Israel, Casa Presidencial de Paraguay, entre otros.

Ha sido galardonado con 22 distinciones, 7 de ellas han sido premios internacionales de los cuales 2 fueron Primer Lugar. También fue seleccionado por el Museo de Arte de las Américas (O.E.A.), con sede en Washington D.C. en 3 exposiciones latinoamericanas; así como por el Hickory Art Museum, en Carolina del Norte. Fue invitado por el Centro Cultural Israel-Iberoamérica al Encuentro Internacional de Artistas del año 1996, realizado en la ciudad de Jerusalén; fue seleccionado para la exposición, Olimpiadas de las artes Visuales 2004 – Atenas- Grecia; finalista en la 22va Bienal de la Ciudad de UBE-Japón; invitado por el área de maestría en escultura de la Universidad de Carolina del Este.

Dentro de su diversificada y abundante obra, ha instalado 55 esculturas de gran formato, de las cuales 13 son monumentos conmemorativos, en países como: Costa Rica, México, Alemania, Francia, Israel, Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Argentina, Italia, Chile, Tailandia, Japón y Canadá. Así mismo 5 esculturas efímeras en nieve, en Québec, Montreal (Canadá) y Milwaukee (Estados Unidos)

Obras disponibles de Edgar Zúñiga:

Nota: Para ver el tamaño completo, el nombre y técnica/medidas, haga click en la obra.

¿Te gustó alguna obra de Edgar Zúñiga?

7 + 4 =

Otros artistas en D'Art Galería: 

Buscar artista: